Los premios literarios de 2019 que protagonizarán la Feria del Libro de Madrid

ás de 1.700 autores estarán este año en la 78ª Feria del Libro de Madrid, del 31 de mayo al 16 de junio, para firmar libros a sus lectores. Una oportunidad irrepetible para las más de dos millones de personas que acuden al Parque del Buen Reitro. Muchos de esos escritores son algunos de los que han obtenido premios literarios institucionales o comerciales importantes en los últimos meses.

WMagazín recuerda algunos de los galardones más destacados en el presente curso teniendo en cuenta que varios de ellos acudirán a la feria. Novela, poesía, biografía o ensayo para todos los gustos citados aquí con las consideraciones de los jurados respectivos. También son una buena compañía para las próximas vacaciones de verano: desde premios institucionales a toda una obra como el Princesa de Asturias de las Letras a la estadounidense Siri Hustvedt, hasta comerciales como el Alfaguara de Novela a Patricio Pron, pasando por los premios que otorgan los libreros independientes a los principales géneros literarios.

Premio Alfaguara de Novela

Mañana tendremos otros nombres
Patricio Pron (Alfaguara)
NOVELA “Autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo”.

Premio Anagrama de Ensayo

Las mejores palabras. De la libre expresión
Daniel Gamper (Anagrama)
ENSAYO Un libro “lúcido” que invita a reflexionar sobre “el valor ético, político y civil de las palabras en un momento en el que la palabra parece estar devaluada”.

Premio Biblioteca Breve

Días sin ti
Elvira Sastre (Seix Barral)
NOVELA Por su “indagación en el dolor de la pérdida y la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones diferentes”.

Premio Café Gijón

Las abismales

Jesús Ferrero (Siruela)

“Una novela apocalíptica, muy osada en cuanto a forma y contenido. Se abre con un crimen, pero luego extiende la trama hasta el punto en que toda una ciudad, Madrid, se ve envuelta en la historia, en el momento en que sus habitantes empiezan a enfermar”.

Premio Comillas de Biografía

A finales de enero. La historia de amor más trágica de la Transición
Javier Padilla (Tusquets)
BIOGRAFÍA “Los avatares del movimiento estudiantil antifranquista de los sesenta, a partir de la dolorosa historia de amor que entrelazó a E. Ruano, Dolores González y Francisco Sauquillo”.

Premio de la Crítica / Narrativa

Sur
Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)
NOVELA Se emparenta con obras que recrean “magistralmente” ambientes cerrados y obsesivos en la línea de los que Pío Baroja hizo en La lucha por la vida.

Premio de la Crítica / Poesía

Matria
Raquel Lanseros (Visor)
POESÍA Poemario “elegante, intimista, con un profundo lirismo y con una capacidad técnica magistral. La poeta indaga en la identidad individual y colectiva, en sus orígenes y raíces”.

Premio Formentor de las Letras

Annie Ernaux. Premio a toda una obra.
NARRATIVA “Implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia. Interpela a la sociedad con una crudeza difícil de encontrar. Comprometida con una realidad que abarca todo lo que hay de desagradable en la existencia”.

La mujer helada. Annie Ernaux (Cabaret Voltaire).

Premio Herralde de Novela

Lectura fácil
Cristina Morales (Anagrama)
NOVELA Inteligencia en una novela con el “hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera”.

Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes
Basilio Sánchez (Visor)
POESÍA “El libro destila aliento místico en tiempos de penurias. Su indagación y revalorización de la tradición clásica buscao nuevos registros, sonidos y significados”.

Los Libreros Recomiendan

En Ficción la novela Los asquerosos, de Santiago Lorenzo (Blackie Books); en No Ficción el ensayoMonstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo, de Marta Sanz (Anagrama), y en Poesía La llama, de Leonard Cohen (Salamandra).

Premio Málaga de Ensayo

La lira de las masas. Internet y la crisis de la ciudad
Martín Rodríguez-Gaona (Páginas de Espuma)
ENSAYO “Presta atención a un fenómeno social que canaliza manifestaciones de producción y expresión cultural y formas poéticas asociadas a nuevas tecnologías”.

Premio Miguel de Cervantes

Ida Vitale

POESÍA “Este Premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden. (…) Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

Premio Nadal

Los crímenes de Alicia
Guillermo Martínez (Destino)
NOVELA Vuelven los protagonistas de Los crímenes de Oxford para investigar unos asesinatos que tienen como centro manuscritos de Alicia en el país de las maravillas.

Premio Planeta

Yo, Julia
Santiago Posteguillo (Planeta)
NOVELA De las más de cien emperatrices que tuvo Roma, la más condecorada, la que acaparó más títulos y más atención fue la vida de la emperatriz Julia Domna. Esta es su vida.

Premio Princesa de Asturias de las Letras

Siri Hustvedt
“Es una de las voces más ambiciosas del panorama actual de las letras” e “incide en aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista”. Contribuye “al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias”.

Premio Reina Sofía de de Poesía Iberoamericana

Todos los poemas
Joan Margarit (Austral)
POESÍA “Por ser un autor de una obra inmensa”, su bilingüismo catalán y español que “utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica”.

Premio Unicaja Fernando Quiñones

Turcos en la niebla

Fernando Quiñones (Alianza)

“La importancia de recuperar un lenguaje perdido, así como su decidida crítica al castrismo, al exilio y al post castrismo que da cuenta de la realidad experimentada por el colectivo humano de los exiliados aún en contra de sus propias expectativas”.

Vía: WMagazín

Categorías LiteraturaEtiquetas ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close